top of page

EL HONGO MAMARIO (ERUPCIÓN FÚNGICA CON PICAZÓN) CAUSAS, IMÁGENES, TRATAMIENTO

  • drprofernestodelga
  • 16 feb 2020
  • 4 Min. de lectura

¿Qué es un hongo mamario?


ree


Un hongo de seno es un término común para una infección micótica de la piel que recubre el seno. No implica una infección del tejido mamario más profundo. Las infecciones fúngicas de la piel son comunes y los sitios más afectados son los pies (pie de atleta) y la ingle (picazón), aunque la piel en cualquier parte del cuerpo puede verse afectada. El área debajo del seno (pliegue inframamario) es particularmente propenso a las infecciones por hongos en las mujeres por una serie de razones que hacen que esta región sea ideal para que los hongos prosperen.


La mayoría de las infecciones fúngicas de la piel persisten sin tratamiento médico, por lo tanto, debe diagnosticarse y tratarse lo antes posible. La infección puede extenderse para eventualmente afectar la parte superior del seno e incluso el escote. Una de las consecuencias de una infección fúngica de la piel a largo plazo es una decoloración oscura de la piel que puede ser desagradable. Por lo general, no hay otras complicaciones significativas de un hongo de seno. Los síntomas se limitan a la piel. Las infecciones fúngicas de la piel casi nunca penetran en el tejido más profundo para infectar los órganos internos.

Causas de un hongo debajo del seno

Los hongos prosperan en la materia muerta y las capas más externas son ideales, ya que estas células de la piel son muertas y ricas en proteínas. Ciertos hongos tienen predilección por la piel humana y se conocen como dermatofitos. Tiene enzimas especiales que pueden digerir la proteína de la piel. En la mayoría de los casos, estas infecciones son superficiales y nunca penetran en el tejido más profundo. Las levaduras prosperan en cavidades cubiertas por tejido vivo, pero el sistema inmunitario generalmente evita que cause una infección. Las condiciones oscuras, cálidas y húmedas debajo del seno son ideales para que cualquier hongo de la piel prospere e incluso se propague con el tiempo.

Tipos de hongos
  • Los dermatofitos pueden transferirse de infecciones fúngicas de la piel a otras partes del cuerpo. Se denomina comúnmente como la tiña debido a las lesiones de anillo rojo que causan este tipo de hongos.Las levaduras también pueden causar estas infecciones, pero generalmente solo lo hacen cuando la piel está desgarrada y el tejido subyacente está expuesto (llagas o cortes abiertos).

  • Las especies de Candida son las principales levaduras para infectar las áreas. Esto se conoce como inframamaria o candidiasis submamaria.


Factores de riesgo


Las mujeres con senos más grandes, que usan sostenes ajustados, sudan en exceso y viven en ambientes húmedos son particularmente propensas a este tipo de infecciones. Los senos grandes generalmente significan que los hongos pueden prosperar en un ambiente cálido, oscuro y húmedo dentro del pliegue inframamario. Los sujetadores con aros ajustados especialmente pueden provocar roces y roturas en la piel. Rascarse debido a la picazón en los senos causa microdesgarros y aumenta aún más el riesgo de infecciones. La transpiración proporciona la humedad que estos hongos necesitan para sobrevivir.

Las mujeres que tienen infecciones fúngicas en otras partes del cuerpo también pueden tener un mayor riesgo de hongos en los senos. Los hongos pueden ser transferidos por los dedos durante el rascado de un sitio, como los pies o la ingle, a los senos. La mayoría de las infecciones por hongos requieren que la piel se vea comprometida de alguna manera para que la infección la establezca. Además de las rasgaduras en la piel causadas por el rascado o el roce, las enfermedades preexistentes como la dermatitis de contacto, la dermatitis atópica o la psoriasis, especialmente alrededor de los pliegues inframamarios, pueden aumentar la posibilidad de un hongo en los senos.


Los síntomas de un hongo mamario


Los siguientes signos y síntomas generalmente están presentes:

Picazón debajo de los senos en el pliegue inframamario.Peeling, grietas y desprendimiento de la piel.Erupción cutánea roja.Decoloración oscura de la piel.Descarga delgada y clara.Olor a humedad inusual debajo del pecho.

Algunas veces los síntomas no son tan obvios. Algunas mujeres solo pueden experimentar picazón leve y un 'polvo' del color de la piel en el sujetador o al rascarse. Los síntomas de la piel pueden extenderse más allá de los pliegues inframamarios para afectar el seno e incluso el tórax. Muchas mujeres están preocupadas por la decoloración oscura de la piel que ocurre con infecciones de larga data.

Si un hongo mamario no se trata lo antes posible, la decoloración de la piel puede ser permanente. Las infecciones bacterianas pueden ocurrir de forma secundaria. Esto puede ser grave, especialmente si la infección se extiende al tejido debajo de la piel (tejido subcutáneo). Los síntomas bacterianos incluyen hinchazón, enrojecimiento, dolor, sensibilidad y fiebre. Necesita tratamiento inmediato con antibióticos.

¡Pregúntele a un médico en línea ahora!


Imágenes de hongos mamarios


La erupción cutánea observada en una infección por dermatofitos a menudo difiere de la erupción con una infección por levaduras. Las imágenes a continuación muestran las infecciones fúngicas debidas a dermatofitos y levaduras alrededor de las axilas para ilustrar estas diferencias.


Tratamiento de una infección micótica debajo del seno


Un hongo de seno puede parecer similar a otras enfermedades de la piel y es importante que su médico diagnostique una infección micótica de la piel antes de comenzar el tratamiento. El uso de un ungüento antimicótico durante algunos meses generalmente resuelve la infección, aunque los antifúngicos orales deben considerarse en casos graves. Se puede usar una crema con corticosteroides si la picazón y la inflamación son graves, pero debe ser una medida a corto plazo. El área afectada puede secarse y comenzar a agrietarse o pelarse y puede ser necesario un emoliente adecuado.


Prevención


Es importante identificar cualquier condición predisponente que pueda estar contribuyendo a un hongo mamario persistente. La ropa interior ajustada o los sujetadores mal diseñados son, con mucho, la causa más común de roce debajo del pecho y deben cambiarse de inmediato. El tratamiento de cualquier afección cutánea preexistente debería ser la primera consideración para evitar que se forme un hongo cutáneo. Un polvo de secado antimicótico puede ser útil para reducir el sudor y la humedad debajo del seno, especialmente en mujeres con bustos más grandes o aquellas que tienden a transpirar. profusamente.


Nunca comparta artículos personales como sostenes, ya que la infección puede transmitirse fácilmente de una persona a otra. Una infección micótica prolongada debajo del seno generalmente causa una decoloración oscura de la piel que puede no resolverse espontáneamente. Esto puede ser bastante angustiante para la mayoría de las mujeres y, por lo tanto, es importante atender un hongo mamario tan pronto como aparezca. Siempre consulte con un médico para el tratamiento adecuado o la infección por hongos puede persistir, propagarse y afectar la piel circundante.

 
 
 

Comments


bottom of page